martes, 17 de mayo de 2016

El golf vuelve al programa olímpico

La última vez que el deporte participó en los Juegos Olímpicos fue en St. Louis de 1904.

VUELVE EN RÍO |En octubre de 2009, en Copenhague (Dinamarca), el Comité Olímpico Internacional confirmó la noticia

 
Tuvieron que pasar 102 años para que uno de los deportes más conocidos del mundo vuelva a formar parte de unos Juegos Olímpicos. En octubre de 2009, el COI confirmó que el golf vuelve a la actividad olímpica en Río de Janeiro 2016 con 120 golfistas, 60 varones y 60 mujeres, con un máximo de cuatro representantes por países. El deporte solo estuvo presente en dos ocasiones: París 1900 y St. Louis 1904.
  En una conferencia brindada en Royal Liverpool Golf Club, sede del Open Championship, se confirmó que clasificarán los primeros 60 deportistas del ranking mundial (OGR) de cada género: 60 mujeres y 60 hombres. 
 Argentina está muy cerca de tener presencia en los Juegos, ya que Emiliano Grillo y Fabián Gómez, 18 y 27 en la clasificación respectivamente, están a un paso de participar en Río; mientras que en la categoría mujeres, nuestro país tiene casi descartada la participación de alguna golfista. La clasificación abarca entre el 14 de julio de 2014 al 11 de julio de 2016. Brasil, en caso de no conseguir un cupo en el Top 60, recibirá 1 (una) plaza por parte del COI por ser el país organizador.

 La  competencia arranca el 11 de agosto de 2016 y se extenderá hasta el 20 del mismo mes.


  • Jueves 11 de Agosto.
  • Viernes 12 de Agosto
  • Sábado 13 de Agosto
  • Domingo 14 de Agosto
  • Miércoles 17 de Agosto
  • Jueves 18 de Agosto
  • Viernes 19 de Agosto
  • Y finalmente el sábado 20 de Agosto
HISTORIA DEL DEPORTE EN LOS JUEGOS
Breve por sus pocas participaciones, pero con una historia muy particular. La disciplina vuelve a los JJOO tras St. Louis 1904 y anteriormente en París 1900.



París 1900

 En la capital francesa, participaron nueve franceses, ocho estounidenses, cuatro del Reino Unido y un Griego. En la modalidad masculina, Charles Sands (EEUU) ganó el Oro; mientras que Walter Rutherford y David Robertson (GBR), obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.


 En la modalidad femenina, el podio estuvo completo por norteamericanas, Margaret Ives Abbott se llevó el Oro, Pauline Whittier la medalla de Plata y Daria Pratt la de Bronce

Un dato muy curioso de dio en esta oportunidad de los juegos. Margaret Abbott, estudiante de arte de Chicago, lo disputó creyendo que estaba partincipando de un campeonato de damas amateur de París y falleció en 1955 sin tener conocimiento de que había sido la única campeona de los juegos olímpicos con 47 golpes en 9 hoyos. Este desconocimiento, fue consecuencia de las inexpertas circunstancias en las que se llevaba a cabo dichas citas olímpicas y el amateurismo extremo de dicha época.



St. Louis 1904
Los juegos olímpicos tuvieron lugar en San Luis, Estados Unidos. Dicho evento, estuvo caracterizado por la omisión de la participación de las mujeres en el golf, diferenciándose  del anterior en el que sí hubo presencia femenina.Esta determinación fue la determinante para reemplazar a la modalidad de mujeres por una disputada por equipos, en la que, como dijimos anteriormente, solo participaron hombres.

Esta edición contó con un total de 74 jugadores, entre los cuales había, 74 estadounidenses y 3 canadienses. 

George Lyon de Canadá fue el campeón con 46 años de edad. Su inicio en éste deporte fue apenas ocho años atrás de haber ganado la dorada., Henry Egan obtuvo la medalla de plata y Francis Newton, ambos de Estados Unidos, la de bronce.
En la prueba por equipos, el oro correspondió a la Asociación de Golf del Oeste, la plata fue para la Asociación Golf Trans-Misisipi y el bronce para la Asociación estadounidense de golf.

Sistema de juego

El golf en los juegos de Río de Janeiro se jugará en un formato denominado "stroke play" o sistema de juego por golpes. En una primera instancia jugarán todos contra todos hasta lograr terminar todos los hoyos. Aquel que termine con un conteo más bajo será el campeón. En caso de empate, un play off de tres hoyos determinará al vencedor, ya sea, de la medalla de oro, plata o bronce.
En esta edición se llevarán a cabo 72 golpes que finalizarán a lo largo de cuatro rondas de 18. 

Campo de juego

El lugar destinado para que los mejores golfistas del mundo desplieguen al máximo su buen juego, fue causa de muchas críticas por parte de ambientalistas.
"El campo de golf está siendo construido en un área donde existen varios animales amenazados de extinción", sostuvo un biólogo vinculado a un movimiento opuesto a la obra. 

Dicho campo se encuentra en Barra da Tijuca, una zona ubicada al oeste de Río, a la que muchas personas comparan con Miami por sus playas, edificios y shoppings modernos. 

Los activistas promovieron acciones legales con la finalidad de poder detener la construcción del campo diseñado por el arquitecto Gil Hanse, alegando que en el lugar se causarían daños irreversibles y que, además de las especies en peligro de extinción como la mariposa de playa o lagartija blanca de playa, se encuentran numerosos pinos y jacarandás centenarios. Pero no lo lograron, pese a que en Río ya existían al menos dos campos de golf disponibles.

Indistintamente de las distintas controversias surgidas en los tiempos previos a los juegos, las autoridades sostienen que los Juegos Olímpicos dejarán un importante legado a la ciudad, y que el campo de golf será parte del mismo, teniendo en cuenta que el lugar fue degradado por actividades ilegales y ahora será recuperado con una plantación de 625 mil mudas de vegetación nativa. 

Mirá el vídeo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario